Warning: Use of undefined constant HTTP_USER_AGENT - assumed 'HTTP_USER_AGENT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in C:\inetpub\vhosts\cotefrance.net\httpdocs\wp-content\themes\twentynineteen\header.php on line 1
La Moustache (El Bigote): novela que interroga a la realidad (Reseña) – Côté France

En 1986 sale a la luz una de las novelas más emblemáticas del escritor francés Emmanuel Carrère: La Moustache. Un texto que se considera está dentro de la primera etapa en la escritura de este autor de 61 años de edad. Señalada en ocasiones como una novela kafkiana, La Moustache narra la historia de Marc, un arquitecto que, después de media vida llevando bigote, siente la necesidad inquieta de quitarlo de su cara, lo que provocará un vuelco en su percepción de la realidad.

¿A dónde te puede llevar removerte el bigote? Una acción cotidiana para muchos; compleja para otros, para esos que le consideran parte de sí. Es el caso de Marc, quien le pide una opinión a su esposa antes de tomar la decisión. Así arranca la trepidante novela. Pronto llegamos al momento en el que nuestro protagonista deja de lado su característico bigote, después de un debate interno. Y cuando le pide a su esposa que le diga qué tal se ve, obtiene la respuesta que da un giro de 180 grados a su mente: «¿De qué hablas?»

Su mujer muestra una total indiferencia ante la cuestión, para ella no ha sucedido nada: no entiende la pregunta que su esposo le extiende. Y no es la única, ninguno de los conocidos del arquitecto parece darse cuenta de que Marc se ha desprendido de un elemento tan simbólico de su personalidad. Pero, ¿es que se fue al drenaje junto con el bigote todos los recuerdos que sobre él se tenían?

La situación comienza a tensar a Marc, quien no da crédito a lo sucedido y busca a toda costa comprobar que durante la mitad de su vida ha llevado en su rostro aquel bigote. Su esposa se muestra muy preocupada ante la disparatada actitud de Marc, pues ante el resto de la sociedad él es un inventor de su pasado; nadie puede atestiguar a su favor, nadie más que él recuerda aquel bigote. Ni amigos, ni familiares. ¿Quién es el loco aquí?

Las situaciones no pueden dejar de girar, desde la perspectiva de Marc, alrededor del bigote. Su vida se enrarece, pues parece que todo confabula para que él se envuelva en una esfera de confusión. Nuestro protagonista no lo soporta, como suponemos que ninguno de nosotros sería capaz de tolerar que todos nos traten como locos, por una idea de la que estamos seguros. La solución momentánea de Marc es huir de la situación.

 

«¿Quién es

el loco

aquí?»

La Moustache es una novela, más que intrigante, que te inmiscuye en un problema psicológico ambiguo, por el que no sabes qué parte tomar. El desenlace es completamente sorpresivo, y mantiene el ritmo palpitante que toda la narración maneja. La Moustache es una opción excelente para conocer esta primera etapa en la escritura de Emmanuel Carrère, quien posteriormente se ha preocupado más por escribir textos un tanto alejados de la ficción. El estilo kafkiano te mantendrá con los ojos pegados a las páginas, intentando controlar la situación contada.

Por cierto, en el 2005, el mismo Emmanuel Carrère agregó a su obra artística la cinta La Moustache, que narra la misma historia que escribió él mismo décadas atrás. Te dejamos el trailer:

 

¡Ve más cine! ¡Lee más libros! ¡Y sigue aprendiendo francés en 1, 2 x 3!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *